top of page

División Académica

Multidisciplinaria de Comalcalco

Universidad Panamericana

Universidad La Salle

CODIGO DE VESTIMENTA

Los uniformes han sido parte importante de la vida escolar desde el siglo antepasado. Las razones por las que esta costumbre convertida en regla se hizo tan popular son fáciles de ver. Los partidarios del uniforme defienden que este promueve la disciplina en clase, que ayuda a proteger la economía familiar evitando que la ropa de diario de los estudiantes se gaste, y que con los uniformes, se reduce potencialmente el bullying relacionado con los diferentes niveles socioeconómicos de los estudiantes. Todos estos son puntos debatibles, pero lo que cada vez es más real es que los uniformes podrían verse obsoletos en poco tiempo, y esto ha abierto el camino a una de las discusiones más críticas en la educación básica y media superior: el sesgo de género en los códigos de vestimenta.

Estas son algunas de las justificaciones para respaldar el uso de uniforme en las escuelas:

1.  Mantiene la imagen positiva de las instituciones educativas.

En una escuela la imagen es un aspecto importante para asegurar una matrícula estable, especialmente en el caso de las instituciones privadas. El producto de la educación básica y media es difícil de posicionar, a fin de cuentas, la institución le pide a los padres de familia que confíen la mitad del desarrollo y bienestar de sus hijos.

2. Forja el carácter y prepara para la vida profesional.

 El mundo laboral tiene reglas y parte importante del propósito de la educación es preparar a los alumnos para que se familiaricen con estos lineamientos y se integren sin problemas a la vida profesional.

3. Evita distracciones y la creación de un ambiente escolar inmoral o inseguro.

 Este es sin duda el argumento más nocivo para respaldar la necesidad de un código de vestimenta. Antes de comenzar a explicar el por qué, es necesario aclarar que la formación ética en las escuelas es tan crucial como la académica y que es fundamental enseñar a todos los estudiantes sobre el respeto y la adopción de un conjunto de conducta sociales que proyecten valores personales loables y consideración por sus congéneres. 

 

(Garcia Bulle, 2020)

Como estudiantes universitarios, entramos en una etapa de preparación profesional, donde el código de vestimenta tiene que ser algo mas cociente y aplicable, ya sea que la institución cuente con uniforme establecido o no.

Tener un código de ética en los niveles universitarios ayudara al estudiante a crear en si mismo una disciplina correcta en su presentación, que en el tiempo en que estos egresen e ingresen a una empresa u institución, les permitirá adaptarse a las exigencias del código de vestimenta de dicho ámbito laboral.

Con el fin de tener una idea más clara de como se establecen estos códigos, a continuación se presentan códigos de vestimenta de algunas Universidades o Divisiones Académicas:

estudiantes.png

Ultima Actualización: 17 de Enero de 2021 

bottom of page